Fuente: Andina
inicia una nueva etapa del bloqueo de celulares que no están registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). A lo largo de agosto, se bloquearán 390,000 equipos móviles en tres fechas: 5, 19 y 26 de agosto, con aproximadamente 130,000 dispositivos por jornada.
Esta medida, impulsada para prevenir el uso de celulares vinculados a delitos o con IMEI clonados, ya suma más de 1.2 millones de equipos bloqueados desde abril. La meta es superar los 1.5 millones al cierre del proceso.
El procedimiento inicia cuando Renteseg identifica los equipos de riesgo y envía la orden de bloqueo a las operadoras. Estas deben notificar al usuario por SMS hasta dos días antes del corte del servicio.
Si el equipo fue comprado legalmente, el usuario debe acudir al punto de venta o a una oficina del regulador con el celular y comprobante de compra. Se verificará el IMEI y, si todo está en orden, se podrá registrar el dispositivo en la lista blanca tras firmar una declaración jurada.
En casos excepcionales, también se puede solicitar el desbloqueo si se demuestra la procedencia lícita del equipo, incluso si no está en la lista blanca.
Comentarios