Fuente: Expreso
La huelga indefinida de médicos, enfermeras, técnicos y demás gremios de EsSalud cumple su tercer día, generando graves consecuencias para miles de asegurados a nivel nacional. Consultorios cerrados, cirugías suspendidas y citas médicas canceladas forman parte del panorama que afecta directamente a los pacientes.
Un recorrido realizado en hospitales de Lima y Callao —como el Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Ramón Castilla— evidenció salas vacías y mínima atención en algunos consultorios. Únicamente áreas críticas como emergencias, cardiología, ginecología y oncología mantienen un reducido servicio.
El presidente ejecutivo de EsSalud afirmó que el 90.29% del personal no se sumó a la paralización, sin embargo, los asegurados denuncian lo contrario. A las afueras de los hospitales, pacientes expresaron su indignación por la falta de atención, recordando que muchos esperan meses para una cita o incluso más de un año para acceder a una operación programada.
La medida de fuerza también ha debilitado programas de atención domiciliaria para adultos mayores y las Unidades Básicas de Atención Primaria.
Esta huelga también fue acatada por los gremios de salud de Abancay, donde hoy y no se sabe hasta cuando, no hay atención en el centro de salud.
Comentarios