Un amplio operativo anticorrupción ejecutado por la Dirección Central de Investigación de Crímenes Organizados (DIRCOCOR-PNP) en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho, permitió el allanamiento de 15 inmuebles en las regiones de Ayacucho y Lima, incluyendo la vivienda del alcalde provincial de La Mar, Edwin Navarro Torres, conocido como “Winko”.

El operativo, denominado “Los Camineros del Poder”, se realizó la madrugada de este jueves y contó con la participación de más de 100 agentes especializados. Según las investigaciones preliminares, el alcalde sería el presunto cabecilla de una red criminal dedicada al direccionamiento de obras públicas durante los años 2024 y 2025.

De acuerdo con la Fiscalía, la organización habría favorecido a los consorcios Villagrande, Palma de Oro, Anchihuay y Cochas, vinculados a allegados del alcalde, en contratos de construcción y mantenimiento de vías por un valor superior a S/10 millones.

Durante las diligencias se incautaron documentos, dispositivos electrónicos y registros contables, los cuales serán sometidos a peritajes para determinar el flujo de dinero y las presuntas irregularidades.

El Ministerio Público investiga a Edwin Navarro Torres y a otros funcionarios municipales por los presuntos delitos de colusión agravada, organización criminal y corrupción de funcionarios.

Las autoridades indicaron que las acciones forman parte de una estrategia nacional para desarticular redes criminales enquistadas en gobiernos locales y regionales.