Fuente: Andina

Parte de los trenes recientemente llegados al país fueron trasladados desde el puerto del Callao hasta el parque La Muralla, en el Cercado de Lima. Se trata de 43 coches de dos niveles procedentes de California, Estados Unidos, que se movilizaron por la línea férrea impulsados por una locomotora del Ferrocarril Central Andino, como parte de un proyecto para implementar un sistema ferroviario urbano en la ciudad.

Estos trenes, conocidos como coches galería, junto con locomotoras que también llegaron en el mismo envío, fueron presentados oficialmente esta tarde en una ceremonia programada para las 3:30 p. m.

El desembarque del material rodante se inició el pasado sábado. Se informó además que el barco encargado del transporte retornará a California para recoger un segundo lote, que incluirá otros 47 coches y nueve locomotoras adicionales. Este nuevo envío se espera dentro de aproximadamente cuatro semanas.

En paralelo, autoridades del sector transporte señalaron que cualquier proyecto ferroviario deberá ajustarse a los requisitos técnicos establecidos, y que no responderá a decisiones unilaterales. Asimismo, se indicó que se vienen realizando coordinaciones con la empresa concesionaria correspondiente para facilitar el traslado y almacenamiento de los trenes recibidos.

También se anunció que se llevarán a cabo las verificaciones necesarias para otorgar las certificaciones de autorización según las especificaciones técnicas vigentes. Desde el sector se recalcó que no se impide el desarrollo de proyectos, sino que se vela por el cumplimiento de la normativa y la seguridad.

Respecto al valor declarado de la donación de los trenes, se aclaró que existe una diferencia entre el valor contable consignado por la empresa donante —ligado a criterios de depreciación por cambios tecnológicos— y el valor comercial respaldado localmente mediante un informe de tasación. Este último fue estimado en más de 224 millones de dólares y serviría como base para asegurar adecuadamente los bienes, garantizando su eventual reposición en caso de pérdida o daño.

Finalmente, se precisó que los trenes recibidos se encuentran en condiciones operativas y que el valor contable informado no refleja su utilidad ni su funcionalidad actuales en el nuevo contexto de uso.