La formalización asegura 223 hectáreas y fortalece la producción agrícola de 150 familias en Apurímac

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) y en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac, entregó 345 títulos de propiedad rural individual a familias productoras del distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay.

Con esta entrega, 150 familias agricultoras acceden a la seguridad jurídica sobre sus predios, un paso fundamental para impulsar la productividad y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en la región. La formalización permitirá asegurar 223 hectáreas destinadas principalmente a actividades agropecuarias que sustentan la economía local.

En Curahuasi, los agricultores desarrollan cultivos anuales como papa, maíz y habas; cultivos permanentes frutales como palto, capulí, naranja y durazno; y especies forestales como eucalipto, queuña y molle. Gracias a la titulación formal, estas familias podrán mejorar la comercialización de sus productos, acceder a programas de asistencia técnica y fortalecer la gestión sostenible de sus tierras.

En lo que va del 2025, el PTRT3 ha logrado la inscripción en la SUNARP de 2 005 títulos de propiedad rural individual, alcanzando un total de 5 271 títulos inscritos y 5 comunidades campesinas formalizadas.

La titulación rural es clave para mejorar las condiciones de vida de las familias de Apurímac. Estos avances reafirman nuestro compromiso de consolidar una política pública inclusiva que fortalezca la actividad agrícola en la región”, señaló Rony Zegarra, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).